PALOSANTO

El local está situado en el barrio gótico de Barcelona, concretamente en el edificio del Hotel Arai, en la calle Avinyò nº 30.

En la zona de Restaurante, la solución por la que se opta, es la de crear un local en que se reinterprete y renueve la idea del clásico Bistró, para ello, se decide dar gran protagonismo a la barra, a su tras barra y al dinamismo que ella aporta al local; éste hecho ayuda a distribuir la configuración de las distintas mesas. Se decide jugar con las distintas alturas de las mesas para crear diferentes ambientes.

Otro de los gestos que le da carácter al local es la construcción de un gran banco junto a las escaleras de acceso a la planta -01, en el cual se dispondrán cuatro mesas pequeñas. Por último, encontramos frente a la cocina, un espacio para una mesa con capacidad para 8-10 comensales.

Los revestimientos de paredes fueron una mezcla de conservar los muros de mampostería y ladrillo macizo existentes, con paredes revestidas de una composición de los antiguos porticones, ventanas y sus desechos de madera recuperados de la reforma del propio edificio, para crear una “patchwork” heterogénea. Se decidió revestir hasta una altura de 1,50m con baldosa tipo metro de 10x20cm color blanco brillo con la borada de color negro. El resto del espacio de pared hasta el techo, se cedió al artista Bruno Ollé, para que realizara una intervención.

En la planta sótano, se ha querido conservar el estado y el aspecto del espacio existente, que consta de muros de carga de mampostería junto con estructuras de hormigón. Para evitar que los muros de piedra y hormigón se apoderaran con su contundencia del local, se decidió pintar el lado de la barra y su continuidad hasta el final del espacio de color negro mate, consiguiendo dar profundidad al espacio, así como un lienzo sobre el cual disponer los diferentes elementos decorativos, otras de las paredes de mampostería que da acceso a los servicios, se decide forrarla con una malla de varilla redonda electro soldada enmarcada en un ángulo de acero y de 20mm, que junto con la iluminación crea una plano irregular de sombras y claros que aportan un aspecto diferenciador. Parte de los elementos horizontales de hormigón estructural, se opta por forrarlos con madera maciza de tulipier, teñida en color tostado. Para dar le continuidad al diseño de la planta superior, la pared de acceso a los servicios y al almacén, que es de nueva construcción, se decidió revestirla con los mismos porticones y ventanas de madera recuperados del propio edificio.

 

Pavimentación diferentes suelos se elegio un parqué de roble natural. En la zona de vermut y para sectorizar el espacio, se decidió utilizar mosaico hidráulico recuperado del edificio, creando un “tapiz” rodeado de parqué oscuro sobre el que se asienta el mueble mostrador.

En la zona del restaurante, el sobre de la barra se ha forrado de un alicatado de piezas de mármol macael blanco de 15x15cm, con ello se consigue reinterpretar el sobre clásico de mármol de las barra añadiendo un aspecto diferenciador.

El sobre de la barra del lounge se realiza en espejo envejecido y su borde está encintado con madera maciza de.

En la elección del equipamiento, se optó por combinar mobiliario comprado en anticuarios, elementos contemporáneos, así como piezas diseñadas en exclusiva para este restaurante.